Avisar de contenido inadecuado

Oportunidades y Amenazas que presenta el Mercado Laboral en Venezuela

{
}

Oportunidades y Amenazas

Que Presenta

El Mercado Laboral

En Venezuela

 

Introducción

 

En  la sociedad actual, en donde la globalización y la interdependencia mundial crea un nuevo contexto para el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, es evidente que el progreso hacia una mejor calidad de vida se sustenta en la búsqueda constante de una mejor plaza de trabajo. Las responsabilidades que vivimos, nos obliga a enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que hoy se nos ofrecen, sin importar mucho si era lo que buscábamos o no.

Desde que los hombres comenzaron a formar grupos para organizarse y lograr metas y satisfacer las necesidades, han estado en una contínua búsqueda de posibilidades de encontrar un buen mercado.

 

No olvidemos que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y evolución, primordialmente del elemento humano, puede decirse sin exageración que una organización es el retrato de sus miembros; es por ello que le da tal importancia al mercado de Recursos Humanos, desde que selecciona hasta que decide contratar.

 

El propósito del desarrollo de este trabajo es conocer a través del análisis de cada uno de los integrantes del grupo, el tema relacionado con el Mercado de Trabajo y el Mercado de Recursos Humanos, al igual de la situación actual en Venezuela en cuanto al empleo.


Objetivos

Generales

 

a)                       Analizar el proceso de empleo en Venezuela

b)                      Analizar la situación en Venezuela sobre el mercado de trabajo y el comportamiento del mercado.

Específicos

a)                      Señalar la opinión de cada uno de los integrantes que forman el grupo, sobre el proceso de empleo en Venezuela.

b)                      Indicar la situación actual en Venezuela en relación al mercado de trabajo y el mercado de recursos humanos

c)                       Establecer las diferencias entre el mercado de trabajo y el mercado de recursos humanos.

Proceso de Empleo en Venezuela

 

2.1  Opinión de Rosbely c. Rojas

 

En mi opinión de las variables económicas que causa mayor preocupación para los dirigentes de una nación es el empleo, principalmente porque de ello se deriva en buena parte la producción de vienes y servicios del país, así como los ingresos directos que obtienen las persona para lograr sus sustento, capacidad de pago y nivel de vida personal y familiar, pero se debe tener idea sobre aquellas otras  variables económicas que explican su comportamiento y de esta manera poder elaborar las políticas  de empleo, tomando en cuenta precisamente esas variables, con lo cual se lograría mayor eficiencia en su aplicación.

 

En Venezuela han sido 10 años de empleo creciente persistente como problema social que desencadena además, otros problemas relacionados con el comportamiento humano tanto en forma individual como colectiva.

 

Cuando la economía en su conjunto no es capaz de generar empleo suficiente para la población apta para el trabajo, y además  se percibe que no podrá conseguir un trabajo en el futuro cercano, no solo se presenta la desesperanza, sino lo que es peor aun aparecen en primer lugar la angustia de no poder alimentar a la familia apropiadamente, y posteriormente la tendencia a solucionar el problema de cualquier forma, lo cual se traduce en un elemento que coadyuva a buscar las salidas  no convencionales, es decir, a la descomposición social y a la perdida de valores en general.

 

Por otro lado, si el gobierno nacional, por medio de la práctica populista intenta disminuir  los problemas de desempleo, esto cada vez se hace imposible de mejorar, quizás por las técnicas que han utilizado. Entonces nos podríamos preguntar: ¿Será posible convertir a Venezuela en una de las mejores plazas de mercado de trabajos? 

 

En estos momentos, seria una utopía pensarlo, bajo los efectos políticos actuales que estamos atravesando, es lamentable, pero es la realidad. Sin embargo, no nos podemos olvidar que Venezuela es un país que posee inmensas riquezas naturales y de todo tipo, donde los ciudadanos podríamos vivir con un nivel económico tan o mas alto que en otros países desarrollados.  

 

2.2 Opinión de Xiomara Arias

 

Nuestro país tiene muchas potencialidades y entre la variedad que posee se encuentra el recurso humano. Es de observar,  de cómo numerosas personas se esfuerzan, formándose en carreras profesionales para desempeñarse en le campo laboral, pero luego de su preparación, difícilmente puede obtener  empleo en organizaciones bien constituidas. El mercado de oferta de empleos es muy reducido y no cubre la excesiva demanda que actualmente existe; muchas empresas han dejado de funcionar, debido a las fluctuaciones económicas vivenciadas en los últimos años, en las cuales, inversionistas han abandonado el país, consecuencia de la incertidumbre e inestabilidad económica ocasionando su cierre.

 

Muchos profesionales no ejercen su ocupación, se ven en la necesidad de desempeñarse en actividades diferentes para las cuales fue preparado, y de esta forma generar ingreso personal para su sustento.

 

2.3 Opinión de Marlene  Hernández

 

Pienso que hoy en día encontrar un empleo en Venezuela no es nada fácil, debido a varios factores que han estado influenciando, en primer lugar puedo mencionar:

·       Existe una menor oferta que demanda de empleo, esto quiere decir que hay muchas personas desempleadas y que son muy pocas las empresas u organizaciones que abren sus puertas en busca de personal que ocupen un puesto de trabajo o una vacante en sus empresas, esto debido por la crisis económica que como país estamos viviendo, en donde muchas empresas han decidido cerrar sus puertas en vista de la falta de capital e inversión para inyectarles capital a sus organizaciones.

·       Surgimiento de la figura de Consultores que afecta la posibilidad de encontrar trabajo, consecuencia de que estos tiene la oportunidad de atender a muchas empresas, lo que perjudica a otros profesionales de encontrar un trabajo.

·       No existe una mano de obra especializada para estar al nivel de la competitividad laboral que demanda nuestro país, a lo cual muchos profesionales no tienen la oportunidad de actualizarse, de realizar especializaciones en la carrera, precisamente por la falta de ingresos lo que les hace aun más difícil insertarse en el mercado laboral.

 

 

 

 

 

Situación en Venezuela sobre el mercado de Trabajo y Comportamiento de los Recursos Humanos

El mercado de trabajo que se da en Venezuela actualmente pienso, que se halla  donde la oferta es menor que la demanda, debido a la existencia de mucha disponibilidad de candidatos en busca de empleo, que puestos suficientes en las empresas, esto se puede evidenciar claramente cuando se publica en la prensa, la gran cantidad de personas que acuden es inmensa, lo que hace que el proceso de reclutamiento por parte de las empresas se haga muy elevado o costoso, lo cual, se ven obligados  aplicar estrictas y exigentes estrategias de selección de personal.

 

Una consecuencia de lo antes expuesto, se evidencia en los salarios ofrecidos, los cuales tienden a sufrir una sensible baja.

 

En cuanto al mercado de Recursos Humanos puedo decir que existe una mayor oferta en comparación con la demanda; lo cual, genera una gran dificultad para obtener empleo, las organizaciones dejan de utilizar el salario  y los beneficios como bienes para intensificar el reclutamiento, los candidatos no tienen opción muchas veces a escoger las empresas donde quieran trabajar, sino donde se les pueda dar la oportunidad, ocasionando desmotivación de su parte.

Marleny Hernández

 

Actualmente nuestro país posee un mercado de empleos donde se observa que la oferta es menor a la demanda de empleos. Al revisar las solicitudes de trabajo en los periódicos circulantes, se perciben una cantidad poco considerable de posibles empleos, a la cual asisten un sin numero de personas con sus respectivos currículo, pero de los cuales, si deciden seleccionar alguno, será un numero muy reducido. Generando como consecuencia, aun reuniendo las condiciones adecuadas, optar por otra opción de trabajo. También es muy visible, que muchos cargos para ser ocupados, se necesita la recomendación de alguna persona relacionada directamente con la organización, quien interviene y coadyuva para obtener el empleo.

 

Es un poco complicado alcanzar un puesto laboral, la competencia es rígida y el campo laboral reducido; un gran numero de personas deben establecer su negocios informales para obtener sus propios ingresos, aun siendo individuos potenciales, formados académica y profesionalmente, quienes ejercen atribuciones y profesiones diferentes de las que fueron preparados.

 

Cada año, muchos venezolanos son egresados de las diferentes universidades del país, muchos de ellos aptos y dispuestos para ubicarse en el mundo laboral pero por no poseer un capital propio para constituir su propia empresa, se ven en la necesidad de ejecutar labores y cargos diversos, con el objetivo de obtener su remuneración.

Xiomara Arias



 

 

Términos Claves

 

 4.1 Mercado de trabajo: Es aquel conformado por las ofertas de trabajo o de empleo ofrecido por las organizaciones, en determinado lugar y en determinada época. Es decir, es la disponibilidad de empleos y demanda de empleo.

 

4.2 Población Activa: Grupo de personas con capacidad de trabajar o aptas para trabajar.

 

4.3 Inducción: Consiste en proporciona a los nuevos empleados, la información básica sobre la empresa, indagación que necesitan para desempeñar satisfactoriamente sus labores.

Es una  herramienta vital para una rápida integración y adaptación.

 

4.4 Situación de Oferta-Demanda: El mercado de trabajo puede asumir tres (3) situaciones:

 

a) Oferta mayor que la Demanda: situación de disponibilidad de empleo, hay mas oferta de empleo por parte de las empresas que candidatos.

 

b) Oferta Igual a la Demanda: Hay una situación de equilibrio entre el volumen de oferta y el número de candidatos.

 

c) Oferta menor que la Demanda: Situación de disponibilidad de candidatos, hay mas candidatos buscando empleo.

 

4.5 Desempleo: Es la Desocupación de una población activa, es decir, que tienen edad para trabajar y que no tienen un empleo.

 

4.6 Administración de Exámenes: Son los ejercicios de simulación de condiciones de trabajo, es decir,  pruebas de desempeño. En la administración de exámenes se mide la habilidad del candidato para ejecutar ciertas funciones del cargo. Se busca el nivel de inteligencia, aptitudes específicas, capacidad, personalidad esto a través de pruebas psicotécnicas, profesionales, test de conducta entre otros.

 

4.7 Reclutamiento: Es el proceso de captar, identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes.

 

4.8 Entrevista de Selección: Consiste en una plática formal y con profundidad, conducida para evaluar la idoneidad para el puesto que se tenga.

 

4.9 Mercado de Recursos Humanos: Conjunto de personas capacitadas para trabajar.

 

4.10 Selección: Consiste en una serie de pasos específicos que emplean para decidir que solicitantes deben ser contratados.

 

1er Paso: Reclutamiento de hojas de vida

2do Paso: Entrevista de selección

3er Paso: Termina cuando se decide a quien contratar.

 

4.11 Evaluación Médica: Este es un requisito y es conveniente que el proceso de selección incluya un examen medico del solicitante, para detectar si físicamente y psicológicamente esta apto, esto previniendo enfermedades contagiosas, accidentes y evitando el ausentismo laboral.

 

4.12 Situación de Oferta y Demanda: Igual que en el mercado de trabajo, el mercado de recursos humanos presenta tres  (3) situaciones:

 

a        Oferta mayor que la demanda: Disponibilidad de candidatos, hay mas oferta de candidatos que la búsquedas de parte de la empresa.

b        Oferta menor que la Demanda: Situación de equilibrio entre el volumen de candidatos y el número de oportunidades de empleo.

c         Oferta menor que la demanda: Más oportunidades de desempleos a disposición de los candidatos que los recursos humanos disponibles.

 

4.13 Fuentes de Reclutamiento:

 

a        Reclutamiento Interno: Es interno cuando al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, es decir, pueden ser ascendidos o transferidos.

Ventajas:

  •  Es más económico para la empresa, evitar gastos de aviso de prensa u horario a empresas de reclutamiento.
  •        Es más rápido, evita demora en cuanto a presentación e inducción si no amerita.

 

Desventajas:

 

  •              Exige que los empleados nuevos tengan condiciones de potencial  de desarrollo para poder ascender.
  •              Puede generar conflicto de intereses entre los empleados.


b        Reclutamiento Externo: Es externo, cuando al existir determinada vacante, se intenta llenar con personas ajenas a la organización, atraído por las técnicas de reclutamiento.

Ventajas:

 

  •   Trae “sangre nueva”, nueva experiencias, ideas nuevas, sin vicios ni costumbres.
  •       Reverá y enriquece los recursos humanos existentes

Desventajas:

  •   Tarda el reclutamiento, por la selección y técnicas adecuadas a desarrollar.
  • Es mucho más costoso y exige inversiones y gastos inmediatos con anuncios en prensa, gastos operacionales, ausorsing.

4.16 Medios de Reclutamiento: Los canales más usuales los constituyen la solicitud directa al empleador, los contactos de amistades y la respuesta de avisos de prensa pueden ser:

 

  •       Candidatos Espontáneos: Se presentan en la oficina directamente con su currículo vitae.
  •    Recomendaciones de otras empresas.
  • Anuncio de la prensa.
  •     Compañías cazadoras de talentos.


Conclusiones

La ausencia de políticas económicas dirigidas a estimular el sector productivo en los últimos años, ha acentuado aún más el alto desempleo y las dificultades de reducirlos significativamente. Ello ha tenido impactos adversos en el mercado laboral, que se expresan en el aumento de la tasa de actividad e inconformidad y que en el contexto se convierte en mercado informal, altas tasas de inflación y desigualdad en la distribución del ingreso.

 

La única forma de enfrentar el desequilibrio en el mediano y largo plazo, es que el país inicie una senda de crecimiento sostenido. Sin embargo, para ello se requiere la implantación de un conjunto de políticas económicas que contribuyan a reducir la volatilidad que ha amenazado la economía en estos últimos años, así como también amplios programas de inversión pública y privada que contribuyan a recuperar la capacidad de producción y generación de empleo en el país.

Dentro del conjunto de políticas dirigidas a los diversos mercados, hay restricciones que  se imponen directamente al mercado laboral, las cuales afectan la generación de empleo.

Estas son las regulaciones del mercado laboral, como el manejo de la política de salario mínimo, la inmovilidad laboral y los impuestos a la nómina, son factores adicionales que afectan la generación de empleo.

Las políticas implantadas en los últimos años en Venezuela han sido fundamentalmente de carácter laboral-reivindicativo, orientados a mitigar la caída del salario real de población ocupada formal, cuyos costos son trasladados al empleado. En general, si bien las políticas laborales reivindicativas forman parte de la política integral hacia el mercado laboral, el solo énfasis de estas medidas, establecen restricciones al mercado, haciéndolos menos propensos  a la generación de empelo al disminuir la capacidad de respuesta en los ciclos de crecimiento económico del país.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Oportunidades y Amenazas que presenta el Mercado Laboral en Venezuela

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre