Avisar de contenido inadecuado

Análisis y Alcance de los Cambios Propuestos en la Reforma Sobre el Artículo 236 de la CRBV

{
}

ANALISIS Y ALCANCE DE LOS CAMBIOS PROPUESTOS EN LA REFORMA SOBRE EL ARTÍCULO 236 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

La responsabilidad que un cargo conlleva deben ejecutarse con un criterio racional, buscando el beneficio no solo personal, sino también de la Organización donde se labora.

Las atribuciones y obligaciones que desempeña el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela abarcan todo el ámbito nacional, por tanto las tareas a realizar deben ir en conjunto con los distintos Ministerios y entes regionales y municipales para lograr alcanzar los principios de justicia, igualdad, democracia, solidaridad, responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, amparada en el articulo 2 de la actual Constitución de la Republica.

Actualmente el presidente en el ejercicio de su cargo, a planteado la modificación a la Constitución vigente, entre los artículos que se cambiaran, se incluye el de las atribuciones del Presidente de la República.

 A continuación, nombramos solo los parágrafos que se proponen modificar y añadir a la actual Constitución:

 Lo Actual;

2º Dirigir la acción del Gobierno

Lo propuesto:

2º Dirigir las acciones de Estado y de Gobierno, y coordinar las relaciones con los otros poderes públicos nacionales en su carácter de Jefe de Estado.

 

Se incluye:
 
Parágrafo 3º

La ordenación y gestión del territorio y régimen territorial del Distrito Federal, los Estados, Municipios, Dependencias Federales y demás entidades regionales, de acuerdo con la ley nacional

 

Parágrafo 4º

Crear y suprimir las provincias federales, territorios federales, ciudades federales, distritos funcionales, municipios federales, regiones marítimas, distritos insulares y regiones estratégicas de defensa, según lo establecido en esta constitución, designar y remover sus autoridades, conforme a la ley, asimismo pondrá decretar ciudades comunales de acuerdo con esta Constitución.

 

Parágrafo 24º

Ejercer la iniciativa constitucional y constituyente.

 Lo actual:

Parágrafo 3º

Nombrar y remover al vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, nombrar y remover los Ministros o Ministras

Lo propuesto:

Parágrafo 5º

Nombrar y remover al Primer vicepresidente o Primera Vicepresidenta, a Vicepresidentes o Vicepresidentas y a los Ministros o Ministras, pudiendo designar a una misma persona para ejercer los cargos de Primer Vicepresidente o Primera Vicepresidenta y Ministro o Ministra.

 Lo actual:

Parágrafo 4

Dirigir las relaciones exteriores de la Republica así como celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.

Lo propuesto:

Parágrafo 6º

Dirigir las relaciones exteriores y la política internacional de la Republica así como celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.

 Lo actual:

Parágrafo 5º Dirigir la Fuerzas Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ella y fijar su contingente

Lo propuesto:

Parágrafo 7º

Comandar la Fuerzas Armadas Bolivariana en su carácter de Comandante en Jefe, ejerciendo la suprema autoridad jerárquica en todos sus cuerpos, componentes y unidades, así como fijar su contingente.

 Lo actual:

Parágrafo 6º

Ejercer el mando supremo de la Fuerzas Armadas Nacional, promover sus oficiales a partir del grado de coronel o coronela o capitán o capitana de navío, y nombrarlos o nombrarlas para los cargos que le son privativos.

Lo propuesto:

Parágrafo 8º

Promover a los y la oficiales de la Fuerzas Armadas Bolivariana en todos los grados y jerarquías y designarlos o designarlas para los cargos y funciones correspondientes.

 Lo actual:

Parágrafo 8º

Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley

Lo propuesto:

Parágrafo 10

Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con rango, valor y fuerza de ley

 Lo actual:

Parágrafo 11º

Administrar la Hacienda Publica Nacional

Lo propuesto:

Administrar la Hacienda Publica Nacional, las reservas internacionales, así como el establecimiento y regulación de la política monetaria, en coordinación con el Banco Central de Venezuela.

 Lo actual:

Parágrafo 17º

Dirigir a la Asamblea Nacional, personalmente o por intercambio del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, informes o mensajes especiales

Lo propuesto:

Dirigir a la Asamblea Nacional, personalmente o por intermedio del Primer Vicepresidente o Primera Vicepresidenta, informes o mensajes especiales

 Lo actual:

Parágrafo 18º

Formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución previa aprobación de la Asamblea Nacional

Lo propuesto:

Parágrafo 20º

Formular el Plan de Desarrollo Integral de la Nación y dirigir su ejecución

 

Lo actual:

Parágrafo 20º

Fijar el número, organización y competencia de los ministerios y otros organismos de la Administración Publica Nacional, así como también la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, dentro de los principios y lineamientos señalados por la correspondiente ley orgánica

Lo propuesto:

Parágrafo 22º

Fijar el número, organización y competencia de las Vicepresidencias, ministerios y otros organismos de la Administración Publica Nacional, así como también la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, dentro de los principios y lineamientos señalados por la correspondiente ley orgánica

 Lo actual:

Parágrafo 21º

Disolver la Asamblea Nacional en el supuesto establecido en esta Constitución

Lo propuesto:

Disolver la Asamblea Nacional de acuerdo con lo establecido en esta Constitución

 Lo actual:

Parágrafo 23º

Convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nación.

Lo propuesto:

Convocar y presidir el Consejo de Defensa de la Nacional de Gobierno, el Consejo de Estado y el Consejo de Defensa de la Nación.

 

ANALISIS Y ALCANCE DE LOS CAMBIOS PROPUESTOS EN LA REFORMA SONRE EL ARTICULO 236

 

Se define cargo, al conjunto de tareas y responsabilidad es reconocidas, normales y periodicas que constituyen el trabajo asignado a un solo empleado (Juan Antonio Morales_ Estrategias y Sistema Salarial de Compensación. 1999)

 Para ocupar un determinado cargo, es necesario para se titular del puesto, reunir los requisitos adecuados y las responsabilidades  y riegos inherente que este conlleva.

 La valoración de los cargos se realiza a través de una estrategia o una metodología que permita establecer el valor relativo de los puestos de trabajo, por ello cada persona que desempeñe una responsabilidad que contribuya al objetivo organizacional debe poseer el perfil adecuado y el mejor criterio objetivo para lograr el éxito en la empresa.

 
Actualmente, los venezolanos, estamos viviendo una situación que el próximo 2 de Diciembre se decidirá ek rumbo del país. El actual presidente, con las atribuciones que le ha facilitado el ejercicio de su cargo, esta planteando un cambio rotundo a la Constitución Vigente, en dicha propuesta son modificados aproximadamente 69 artículos.

 
Un análisis profundo ayudara a tomar conciencia y elegir lo mas conveniente y adecuado para todos los venezolanos, por ello es importante y necesario observar y estudiar conciente y objetivamente las modificaciones planteadas en el articulo 236.

 
El cambio a este articulo muestra un nuevo concepto político-territorial, en el cual, se da mayor poder al Presidente, quien podrá crear o suprimir territorios, Distritos, Municipios, Providencias, Ciudades Federales y Ciudades Comunales. Otra de las atribuciones es la ordenación y gestión del territorio y régimen territorial de los Estados y Municipios, toda la potestad de nombrar o remover el Primer Vicepresidente (cargo nuevo que se ocupara en caso de ser aprobada la reforma a través de los votos) o de los Vicepresidentes que estime necesario. Así como también promoverá a los oficiales de la Fuerzas Armadas Bolivariana en todos los grados y jerarquías, administrará la Hacienda Publica y la Reservas Internacionales y además establecerá y regulará la política monetaria.

 Con todas estas atribuciones se aprecia un cambio de poder descentralizado a totalmente centralizado, donde todas las decisiones estarían en manos de pocos.

Con la aprobación de esta nueva forma de gobierno, el presidente podrá disponer, nombrar y modificar cargos según su parecer, sin necesidad de consultar a organismos o al pueblo, acabando con la descentralización administrativa expresada como Ley Orgánica de Descentralización, delimitacion y transferencia de competencia al poder publico, aprobada en el año 1989. Así mismo el carácter desaparecerá, convirtiéndose esta, al servicio de los intereses del presidente, sin mencionar los limites, es decir, dentro de las modificaciones no se hace referencia hasta donde llegará su forma de poder, solo que según se exprese en ley, es decir, muestra Carta Magna será expuesta y conocida por todos los venezolanos la respuesta final que tendrá.

{
}
{
}

Deja tu comentario Análisis y Alcance de los Cambios Propuestos en la Reforma Sobre el Artículo 236 de la CRBV

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre